miércoles, 3 de agosto de 2011

Libro: La Estrategia del Oceano Azul

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
Autores: W. Chan Kim, Renèe Mauborgne
Publicado: 3 de Febrero de 2005
Editorial: Harvard Business School Press


Basados en un estudio de 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias,los autores plantean una nueva visión sumamente innovadorano competencia.
en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la
Los autores concluyen (como resultado de la investigación) la existencia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul».
La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales
la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos.
La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante
la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organizacióncon el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan  en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para
comunicarle al mercado El libro presenta un método sistemático para la búsqueda
y creación de océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis pasos claves) cuestionando
el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.




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